Maestro Ronaldo Rosa De Scalzo

MELODRAMMA… la etimología de ésta palabra es: ópera en la que se expresan los aspectos sentimentales y patéticos, con acompañamiento de orquesta, que se funden con emociones lacrimosas y/o risueñas.

Impulsado por las experiencias profesionales y de vida, primero como Profesor y luego como Director Artístico de la Escuela de Perfeccionamiento para Cantantes Líricos del Teatro alla Scala de Milán donde desarrollé mi didáctica,  y también como Maestro Concertador y Director de Orquesta durante veinte años, decidí impulsar la creación en Argentina de una asociación civil para la difusión cultural, que celebrara espectáculos y actividades culturales de alto nivel y además brindara formación técnica-experimental para artistas, similar a aquella en el Teatro alla Scala. Consecuentemente,  junto a un grupo de apasionados, fundamos la «Asociación Civil  Melodramma”.

El espíritu que nos impulsa

El cantante lírico debe aprender a recitar cantando.
Los italianos llaman a una función operística: “recita”. Es decir que el cantante no debe ser un mero emisor sonidos.

Podemos considerar, a modo de ejemplo, los puntos evaluados en el
Teatro alla Scala para calificar a un cantante:

Calidad de voz
Extensión
Musicalidad
Técnica
Expresión
Dicción

Factores determinantes para el cantante moderno, especialmente desde la aparición de Giuseppe Verdi y artistas como María Callas y Giulietta Simionato.

En diversos Seminarios que he realizado sobre éste tema (de grandes resultados para importantes cantantes de la escena lírica nacional e internacional, como Giuseppe Giacomini, Raina Kabainvaska y otros), he enfatizado que quien no “recita” y solo emite sonidos no desarrolla ni la expresión ni los aspectos escénicos. Un teatro sin cantantes actores se hace monótono y dificulta también al verdadero Director de Orquesta Operístico que debe plasmar con la orquesta, quien comenta y se integra a la recitación del artista cantante.

Es función de “Melodramma”, llevar a los jóvenes a ésta integración total, marcando las cuestiones fundamentadas anteriormente, para alcanzar la máxima expresión del melodrama: “chi dice bene canta bene” (quien dice bien, canta bien).

Los jóvenes deben coronar sus estudios con muchas “recite” (funciones) para así ser forjados en la máxima expresión operística e involucrarlos con artistas ya profesionales nacionales e internacionales de trayectoria, e incluso realizar intercambios culturales con asociaciones de Europa y el Mundo.

Nuestros cantantes deben ser válidos para nuestro país y los teatros extranjeros. La Argentina por clima y/o fusión de razas, posee un gran material vocal que con la adecuada formación podría alcanzar metas muy elevadas.

Para concluir quiero extraer un párrafo de mi Seminario en la UCA de Buenos Aires que titulé “El canto, factor determinante en la formación de las artes y ciencias musicales”. Dice así: …con Verdi la música y el canto sufrieron la gran transformación en donde se llegó al lenguaje directo, sincero y espontáneo de las pasiones humanas, el “pathos” resalta en forma impetuosa, prepotente, arrebatadora y el ritmo martilla la frase musical con ímpetu incisivo como nunca. Dice Verdi en una de sus cartas “no cesaré jamás de recomendar estudiar bien la posición de las palabras: la música viene sola. En concreto, estoy más al servicio del poeta que de mí mismo”. Dicho esto por un gran músico, da muestra de la evolución que había tenido el drama lírico.

Hoy en día la obligación del artista moderno de canto es más grande, compleja y difícil que en el pasado.

El desarrollo y la expansión de los medios de grabación y de los videos musicales no perdonan defectos, imponiendo al cantante un prolijo estudio y análisis de la ópera, justo repertorio, estilo, etc. Este recorrido histórico enunciado hasta aquí, evidencia que el canto es consecuencia de la representatividad musical de la palabra, siendo éste madre de todas las artes musicales. Por lo tanto, no siendo el canto dominio exclusivo de los cantantes, urge la imperiosa necesidad de formar equipos profesionales -ya sean maestros de canto, maestros de escena, compositores, instrumentistas, preparadores musicales, directores de coro y orquesta- en torno al trabajo interdisciplinario.

 

Mtro. Ronaldo Rosa De Scalzo

Maestro Concertador y Director de Orquesta.
Maestro de técnica vocal, repertorio y estilo operístico.

Ver Biografía